Metodología STAD

 

 
 
STAD Student Team-Achievement Divisions (Slavin, 1986).
Este método permite que se desarrolle la cooperación intragrupal y una competencia intergrupal.


Desarrollo de la metodolgía:
  • Los estudiantes son asignados a equipos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos.
  • El profesor/a presenta a todo el grupo clase un tema, con todas las explicaciones y ejemplificaciones que crea necesarias.
  • Los estudiantes trabajan en equipos durante diferentes sesiones, en las cuales, discuten, comparan, amplían, formulan preguntas, elaboran mapas conceptuales, bases de orientación, memorizan, etc.
  • Comprueban que todos los componentes del equipo han aprendido lo que se les pedía.
 
 EVALUACIÓN
El docente evalúa a cada alumno individualmente y transforma la calificación individual en grupal mediante un sistema conocido como rendimiento por divisiones. En este método se compara el rendimiento de cada alumno en relación con el grupo de referenciada de un nivel similar al suyo, de esta manera, nos aseguramos que cada alumno pueda contribuir al éxito de su equipo en función de sus posibilidades, incluso se puede dar el caso que un alumno de un rendimiento más bajo aporte a su equipo una puntuación más elevada que otro de un nivel más alto, por haber quedado mejor situado en su división.

Comentarios

  1. Como maestra de educación preprimaria, puedo confirmar que esta metodología ha sido de mucho beneficio para mis alumnos, porque les permite integrar a sus compañeros en las actividades y poner en marcha sus capacidades y habilidades. Valiosa información.

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